martes, 28 de agosto de 2012

Ejercicio de concentración


Vistas como están las cosas por el mundo del ciclismo, me he acercado al yoga. Me atraía especialmente las posibilidades que ofrece de competición (el chiste no es mío). Como sabéis el yoga se caracteriza por la combinación de actividad física y mental. Uno de los ejercicios de concentración que proponen consiste en imaginar un cisne nadando por un lago en línea recta. Se trata de mantenerse en “postura cómoda” (sentado en el suelo o sobre un cojín con las piernas cruzadas) con los ojos cerrados, entornados o abiertos (deduzco que lo de los ojos da igual), durante varios minutos, cuantos más mejor, pensando en la imagen propuesta. Es un entrenamiento para evitar tener la cabeza perdida, distraída o dispersa, pues una persona con capacidad de concentración elevada mejora su rendimiento intelectual, consigue conocer mejor sus emociones y evitar problemas derivados como el estrés o la ansiedad (¿me pregunto cómo demostrarán estas cosas?). Cualquiera que lo intente podrá mantener la imagen apenas unos segundos, al menos que esté muy entrenado o tenga un don natural para concentrase.
            Empiezo con el ejercicio: visualizo al pato nadando por el lago en línea recta, tras varias respiraciones yóguicas completas reparo en que se trataba de un cisne, así que le cambio el pico, el cuello y el color, y en lo esencial es el mismo animal que va nadando por un lago en línea recta (el cuento del cisne feo), a las pocas respiraciones, me empieza a preocupar lo que ocurrirá cuando llegue a la orilla (¿por qué me obsesiona siempre el futuro?), recuerdo el principio yóguico de “aquí y ahora” y sigo concentrado, pienso que la decisión la tomaré una vez que llegue a la orilla. Será sencillo: se dará la vuelta, seguirá su camino a pie o quedará encallado contra la orilla (aquí demuestro que necesito anticipar las opciones). ¿Por qué llamarán a esto postura cómoda?. En efecto, en un momento dado, el lago se acaba y llega a la orilla. Allí hay un niño rubicundo alimentando los patos con gusanitos. ¿Dejo que el cisne se una al festín, le doy la vuelta o sigue un nuevo camino a pie?. Ya está, vamos a lo simple, se da la vuelta y sigue nadando. De repente un llanto de niña me reclama. Adiós cisne, hola mundo. ¡Necesito ir en bicicleta!

sábado, 25 de agosto de 2012

¿Por qué Humpty Dumpty?


Humpty Dumpty es el huevo que conocimos en Alicia a través del espejo. El poema que le dio la fama habla de que subió a un muro. Como huevo, o como persona torpe, se puede adivinar que tiene todos los boletos a favor de acabar en el suelo y si cae, nadie podrá componerlo. Se puede saber más en:

Aquí hay una lista de 10 buenas razones para que me guste Humpty Dumpty:

1. Como todo huevo, va siempre bien peinado. Me identifico.
2. Su posición natural de equilibrio es la horizontal. Como yo.
3. Para mantenerse vertical hay que romper ligeramente su cáscara. ¡Eso duele!
4. Le gusta subir a los muros que nos separan porque desde arriba todo es más inestable (nosotros/ellos, izdas/dchas, creyentes/ateos, Israel/Palestinas, separatistas/anexionistas…)
5.  Tiene problemas de equilibrio (como alguien que conozco)
6. Si se cae ya no volverá a ser el mismo.
7. Sin embargo, siempre vuelve a caer.
8. Tienes problemas de lateralidad (¿dónde está mi lado izquierdo y mi lado derecho?)
9. Sin embargo, en las fotos siempre da su lado bueno.
10. Es una de las referencias del blog de José María Tortosa (mundo mundial).
11. En el capítulo de House que lleva este título hay una buena frase que uno siempre querrá oir en un hospital: ¿Quieres un final feliz? Lo siento, no tenemos. 
12. Su cerebro tiene materia blanca (la clara), mientras que el mío también (mielina) y con ambos sé hacer merengue.
13. No le importa si fue antes el huevo o la gallina, sino el “qué será será?
14.  Asume que el futuro será: “whatever will be will be”
15. Cuando te caes y eres un huevo, no tiene sentido pensar en lo que eras. 
16. Conoce el significado del Jabberwocky y se atreve explicarlo a Alicia. Yo, sin embargo, soy capaz de hablar sin sentido y crear un blog para ello, pero no podré explicarlo.
17.  Roto es más útil que entero (tortillas, pasteles, batidos), pero es menos íntegro.

Llevo 17, vaya, espero que al menos 10 sean buenas razones. Si no, da igual.