viernes, 7 de septiembre de 2012

Diagnosis y metamorfosis


“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. (Kafka, la metamorfosis).
Una noche ingresé con visión doble, después de varios días con una potente alteración del gusto que me hacía percibir hasta el mordisco de un limón como algo graso o muy salado. Tras las distintas pruebas, pude ir a dormir en los brazos del diazepam. Al despertar al día siguiente noté que me había convertido en algo distinto. Todavía no sabía qué era. Necesitaba una etiqueta. Pasaría una semana en el hospital esperándola. Entre otras pruebas, faltaba una resonancia magnética y en función de lo que allí se observara, o así lo entendí yo, una punción. Conforme recuperaba la visión normal, como efecto beneficioso de la cortisona (¿he dicho alguna vez que me gusta el ciclismo?), sólo había algo que seguía viendo borroso: la dichosa etiqueta, escrita con letras difusas, hablaba de una enfermedad desmielinizante. Sin una etiqueta clara Harry se veía desenfocado en el espejo (Deconstructing Harry, de W. Allen). Semanas después llegó el informe del laboratorio. La letra todavía no estaba clara, pero sonaba una música casi imperceptible, de la que poco a poco, en las siguientes pruebas diagnósticas, en la consulta, en las conversaciones, iba a poder escuchar el estribillo: “esclerosis múltiple”. Y no,  uno no espera despertar, ni siquiera después de un sueño largo e intranquilo, convertido en un enfermo neurológico, degenerativo y crónico. 

8 comentarios:

  1. Primero que eso está por ver, ya que los médicos son muy "dados" a pronosticar sobre lo que puede llegar a pasar (a mi padre le dijeron q como máximo podría correr hasta los 50....)
    Por otra parte, y aunque suena muy fácil desde fuera, estas cosas dan la oportunidad de aprovechar cada momento y vivirlo de manera mucho mas intensa.
    Es inevitable pensar en los "pronosticos" de los señores de la bata, pero esas mismas previsiones (para nada seguras)serviran para disfrutar mas de la vida si cabe.
    Y en otro orden de cosas; Coge la bici y vamos a darle ritmo a esos cuadriceps!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nax, de eso es lo que quiero hablar y del futuro, pues eso: "whatever will be will be". Me ha costado un año escribir esto... pero va precisamente de contar ese proceso (positivo, sin duda) y de contar otras mil cosas (que la vida no transcurre por un único camino). Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nos vimos a mediados de agosto de 2011. Viniste a casa a verme,porque yo no me podía casi mover de cintura para abajo. Cómo nos dolía la vida; y tu cabeza y mi espalda. Hoy, Emma nos recuerda que la vida es imparable. La incertidumbre es el principio básico, pero no lo saben. La metamorfosis no te hace un monstruo, te hace humano.

    Hoy, en el café de esta tarde, tu mirada era otra. Cansada, pero otra. Yo te quiero así. O como seas mañana. Me da igual. Eso lo he aprendido de ti.

    Mejor que Kafka y su metamorfosis, Hesse y su Siddhartha. Especialmente cuando éste le pregunta a Govinda, ¿crees que hemos adelantado?, ¿crees que hemos logrado algún fin?. Y Govinda le responde: hemos aprendido y seguiremos aprendiendo.

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que sólo aprendemos de lo vivido... y mira que todo esto ya nos lo han contado las películas, los libros, las canciones... y lo peor de todo, hasta nuestros amigos, sin que llegáramos a aprender gran cosa.

      Eliminar
    2. Ahora es cuando comprendemos las canciones, los libros, las películas y los amigos. Hemos aprendido a vivir, sin mentiras, con la conciencia de vulnerabilidad y fragilidad que se niega constantemente. Es lo que hemos adelantado.

      Eliminar
    3. pues yo he pasado tambien por metamorfosis y diagnosis, mas que los referentes literarios que nombrais me siento cada vez mas monstruo de frankenstein, pero vivo como para leer las cosas tan lindas que escriben mis amigos
      la esclerosis multiple probablemente tiene mucho mejor pronostico que lo que la gente piensa influida por los medicos que hacen sus observaciones en los casos mas graves, yo mas que hablar con medicos te recomendaria hablar con gemnte que haya recibido la misma etiqueta, tu texto es precioso

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Carlos, gracias por tu comentario. Nos puedes enseñar mucho de tus recorridos.
      Lo aprovecho para comentar que este blog nace de esa necesidad de comunicación. Si alguien con esa etiqueta quiere hablar, yo encantado. En cuanto a los médicos, he de decir que lo han hecho muy bien, tanto en la invitación a hablar de forma continua, como en las cautelas con las que han puesto cada etiqueta, como en la forma de hablar de los pronósticos. El tema de los pronósticos requiere una entrada aparte. La haré.
      (el anterior comentario lo he borrado por un error de escritura)

      Eliminar